La revolución de las cervezas artesanales: ¿Cómo aprender en ingeniería de su propuesta de valor?

Andrés Melo - Gerente Técnico TDM Colombia

Para quienes sean tan apasionados de su carrera como de la cerveza o simplemente para aquellos que desconozcan las diferencias entre las cervezas industriales y las artesanales, podríamos limitarnos en decir que las primeras se encuentran por todo lado a un precio más bajo y que las segundas en Colombia cada vez son más frecuentes en los bares, restaurantes y establecimientos, que tienen cerveza artesanal en su oferta.

Sin embargo, esta definición se quedaría corta para maestros cerveceros como estoy seguro son muchos de ustedes, que conocen las diferencias en procesos de elaboración, calidad de los ingredientes y fórmula misma. Hay que reconocer y aprender del cómo agregar valor al negocio de cervezas artesanales, el cual ha cambiado esta industria a nivel nacional, aún más mundialmente. Y es que hace unos años (pocos) cuando probé mi primera cerveza, hablando desde la tranquilidad que proporcionaba la ignorancia de aquel entonces, no se me pasaba por la cabeza pagar más por un producto que consideraba igual a los demás. Pensaba que todos eran fabricados por la misma Cervecería y, peor aún, eran la misma malta fermentada con nombres comerciales o en botellas diferentes.

Así mismo, como años atrás que tomé mi primera cerveza, así fue la industria de la ingeniería civil en cuanto a lo técnico. En los departamentos técnicos de las empresas de ingeniería nos limitábamos a hacer análisis convencionales (como la producción de cerveza en masa) y arrojar informes con memorias de cálculo, especificaciones, planos, cantidades de materiales y presupuestos. Estos entregables se volvieron de tan poco valor que se llegaron a llamar informes tipo o secciones típicas con materiales convencionales. Incluso, se generaron cartillas con todo tipo de diseños de ingeniería, lo que a mi juicio volviendo al paralelo, es como la cerveza barata que "embucha" y no sabe bien.

Por supuesto que existen consumidores para la cerveza industrial así como la ingeniería está constantemente abarrotada de este tipo de diseños que actualmente se les conoce en nuestro gremio como soluciones tradicionales o convencionales, luego de que empresas como el Grupo TDM introdujeron durante las últimas décadas al mercado, las nuevas tecnologías de los geosintéticos y los asfaltos modificados, entre otros.

La lección que hoy podemos aprender de la industria de las cervezas artesanales, negocio que cada vez gana más participación, es que las soluciones de ingeniería de las cuales por cierto el Grupo TDM es pionero, no son como las cervezas industriales, que llegan a todo lugar y se encuentran en todas las presentaciones. Nuestro portafolio es más bien como la oferta amplia de las cervezas artesanales, con soluciones customizables a la medida de las necesidades de nuestros clientes, que se alinean con los objetivos de los constructores de lograr obras económicas, con procesos eficientes y de calidad. Es decir, en el presente y a futuro debemos enfocar el factor diferenciador de nuestra solución de ingeniería, cualquiera ella sea, desde la "plusvalía" que mide todo consumidor de cerveza artesanal que aprecia tanto su valor agregado de producto (en cuanto a sabor, aroma, los ingredientes naturales sin conservantes, procesos de filtrado) como de servicio (moda, popularidad y confort del Pub donde le venden la cerveza), en tal medida que al final, el cliente priorice cada vez más la adquisición basado en la relación beneficio/costo que ofrece TDM en su proyecto.